12 may 2012

¡Papel picado!



El papel picado es una decoración típica de nuestro país. El origen de este trabajo viene de la cultura china. En la Europa del siglo XVI, se dio a conocer este trabajo ornamental como papel cortado.

A México llegó con las haciendas del siglo XIX. Los dueños de las tiendas de raya, vendían el papel de china. Los jornaleros lo usaban a modo de esparcimiento. Algunos historiadores atribuyen el buen recibimiento de este trabajo chino a la cultura mexicana, porque en nuestro país desde tiempos prehispánicos, se usaba el papel amate para pintar códices, decorar funerales y festividades. Con el tiempo, el papel Amate dejó de utilizarse, supliéndolo por el papel de china.

El municipio de San Salvador Huixcolotla, en el Estado de Puebla, es la cuna de esta tradición. Donde existen artesanos de varias generaciones que se dedican a la elaboración del papel picado tradicional: hacer la forma del papel con un molde y cortarlo con cincel.

En casa podemos hacer papel picado. Solo necesitamos una hoja de papel reciclado, colores, tijeras y ¡mucha imaginación!

Doblen la hoja de papel en cuatro.


Con las tijeras, hagan pequeños cortes en las esquinas. Pueden hacer triángulos para que se formen rombos, o semicírculos para crear una figura circular.


Abran el papel y ¡sorpréndanse de las figuras que crearon!



Ahora, pueden dibujar los contornos de las figuras.



Para conocer más de San Salvador Huixcolotla y el papel picado, da clic aquí.
playera de calacas con canción
playera de la catrina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!